COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS – polémica y estrategia pedagógica,

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Uno de los problemas de las ciencias más debatidos por maestros, psicólogos, pedagogos, lingüistas, antropólogos, entre otros estudiosos de diferentes áreas de las ciencias, lo constituyen las dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. “…se puede considerar que el mayor número de investigaciones publicadas en psicopedagogía corresponden al ámbito de la lectura.” (Enciclopedia General de Educación Océano, 2000; t.1, p. 250-258). En la actualidad el nivel de lecturabilidad constituye un indicador a medir por organizaciones internacionales, cuando del análisis de la calidad de la educación se trata. Y es precisamente a la lectura a la que está dedicada este texto y dentro de él se hará referencia a un aspecto que se refleja con singular sistematicidad en la literatura internacional especializada del último siglo: la comprensión de textos escritos. Las dificultades que presentan los alumnos de Educación Básica para la comprensión de textos escritos están relacionadas con la existencia de limitaciones de orden teórico, con la falta de consenso entre los diferentes investigadores del orbe acerca de cómo conceptuar la comprensión de textos; limitaciones de orden metodológico que conllevan a reconocer la persistencia del fantasma de una didáctica algorítmica ante la necesidad de una didáctica cada vez más psicopedagógica y limitaciones de orden pedagógico relacionadas con el diseño e implementación de estrategias que vinculen en un mismo Regina de la C. Agramonte Rosell 6 objetivo a la escuela, a la familia y a la comunidad. Existen diferentes causas relacionadas con estas limitaciones, entre otras, se encuentran las siguientes: • No se aborda la comprensión de textos con un carácter interdisciplinario. • Se observa el tratamiento a las dificultades de la comprensión de textos como un problema privativo de la asignatura Comunicación. No resulta frecuente el acercamiento a este problema desde otras asignaturas de la Educación Básica. • Resulta insuficiente el nivel de preparación de los docentes en relación con los fundamentos en que se sustenta la comprensión de textos escritos. En investigaciones anteriores realizadas por la autora de esta tesis (Agramonte 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2018), entre las mayores dificultades relacionadas con la comprensión de textos se detectaron las siguientes, que caracterizan la situación problemática: Los docentes manifiestan: • Bajo dominio acerca de las concepciones teóricas que sustentan la comprensión de textos. • Desconocimiento de las necesidades educativas de los escolares relacionados con la comprensión de textos • Consideran la comprensión de textos como un problema solo de la escuela. A pesar de los esfuerzos que se realizan desde las direcciones de educación de diferentes países de Latinoamérica, aún se privilegia el trabajo metodológico que privilegia la técnica de la lectura quedando la comprensión de textos a la saga. Amén de los esfuerzos desplegados, todavía no se Comprensión de Textos Escritos 7 observa en las clases un sistema de tareas dirigido a la comprensión de textos, sino que se aprecia la tendencia a modelar tareas reproductivas. • Si bien se valora el papel de la relación escuela – familia – comunidad aún no se explotan las potencialidades que brinda esta tríada, para el logro de éxitos en los aprendizajes. Los alumnos, por su parte: • Muestran desconocimiento de las estrategias de aprendizaje que pueden utilizar durante la comprensión de textos. • Leen por disciplina porque lo orientó el/la docente. • Se muestran atentos a la pronunciación correcta, a los aspectos técnicos de la lectura. • No asumen posturas de reflexión. • No se muestran ágiles durante la búsqueda de diferentes alternativas. De lo anterior emerge una pregunta recurrente: ¿Cómo desarrollar la comprensión de textos escritos en escolares de la Educación Básica? A partir del problema planteado el objeto de investigación es el proceso pedagógico en la Educación Básica La contribución a la teoría de esta investigación, se concreta en que se revelan las relaciones esenciales que se establecen entre la comprensión de textos escritos desde un enfoque

cognitivo, comunicativo y sociocultural y el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador. Se ofrece una definición de comprensión de textos escritos, por considerar que las definiciones de que se dispone tienen como limitación fundamental un carácter muy general, y en opinión de esta autora no le aportan a los docentes una adecuada orientación hacia qué aspectos dirigir el trabajo Regina de la C. Agramonte Rosell 8 en tal sentido; dadas las exigencias actuales del proceso pedagógico en la Educación Primaria. Esta definición tiene un carácter operativo a tenor con la estrategia pedagógica que se propone. La novedad científica está dada en que en la estrategia que se propone se integran por primera vez los elementos teóricos que sustentan la relación entre la comprensión de textos escritos (vista desde un enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural) y el proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollador, sobre lo cual no existen antecedentes en el contexto en que se realiza la investigación. Además, se cuenta con consideraciones factibles de generalizar a través de actividades metodológicas, cursos de superación que pueden contribuir a hacer más eficiente el trabajo por la comprensión de textos escritos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en la Educación Básica. La significación práctica está dada en que se ofrece una estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión de textos escritos, basada en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, que puede ser generalizable a otros grados y niveles de enseñanza. Además, se ofrece un manual con un sistema de tareas para la comprensión de textos escritos, los requerimientos para su aplicación y la forma de evaluación, aplicable en diferentes contextos y generalizable.